poemas




Fe

La fe es luz en la oscuridad,
es la sabia compañía en la soledad,
no es una invención mental,
es la ciencia del amor que brota desde el interior.

La fe le pertenece al Señor del corazón,
es su regalo, pero también su propiedad,
y cuando dirigimos nuestra fe hacia Él
nos armonizamos con su dulce voluntad.

La fe es la magia en una mirada serena,
cargada de esperanzas, de conocimiento,
de honradez, autocontrol y sabiduría
del buen ánimo ante cualquier evento.

Cuando la fe es depositada en la verdad,
gradualmente otorgará nuestra libertad,
puede dar ingreso al mundo eterno,
al juego divino del éxtasis infinito.

Tanta confusión, ilusiones y sufrimientos,
tantos egos, guerras y enfrentamientos
a los que el hombre locamente se dispone
olvidando el bello sendero que la fe le propone.

“Yo no tengo fe dijo un hombre ateo”,
creyendo que estaba en lo cierto
cuando otro hombre le dijo,
“estás depositando fe en tu desconcierto”,
estás negando a la fe adjudicando fe a ello.

El amor que no es empapado por una fe real
es inmaduro o solo una metáfora,
una desviación mental, quizás pasión o lujuria,
no tiene conexión con la verdad y lastima en vez de curar.

“Tenemos que tener fe en la fe “:dijo el Santo,
pues la fe sabiamente depositada alimenta nuestra vida,
otorga dicha, satisfacción y energía positiva
sana nuestras heridas y obsequia la verdadera alegría.

Hombre de poca fe que ante las eventualidades caes abatido,
deprimido y derrotado por ti mismo,
trata de entender lo que han dicho los Santos;
“que todo lo que acontece es para tu bien,
que siempre recibes más de lo que ha de ser”.

Sin fe en lo supremo la vida es un gran desconcierto,
donde nos consideramos a nosotros mismos como materia
o como un producto de ella,
ambicionamos la ganancia, detestamos la pérdida,
y deambulando sin ecuanimidad verdadera
negamos nuestras raíces y la luz que nos lleva a ella.

Sin fe en Dios no hay amigos verdaderos,
no hay futuro próspero,
por qué amistad sincera puede florecer
si no descubres al amigo que habita en tu ser ?
qué futuro puede prosperar,
si tu vida no es ofrendada a la verdad ?

Oh ! generosa fe que incondicionalmente nos llamas,
que nos rescatas una y otra vez,
que nos obsequias el verdadero conocimiento,
sin considerar las flaquezas que nos sumergieron en el sufrimiento.

Oh! fe santa, Oh! inmaculada sustancia
poco a poco revelas el secreto de la existencia,
te nuestras como el ojo del espíritu,
como el sol que nos da un nuevo ímpetu,
que nos brinda el amanecer con la esperanza de un nuevo día,
con la esperanza de amar como el objetivo de la vida.

“La fe mueve montañas”, dicen los refranes,
los sabios la proclaman como el grito de la voz interna
que a reflexionar nos lleva;
Que ese manantial de fe no me deje excluido!
que en su corriente de amor pueda servir a Dios con lealtad,
y que cual gota en un océano solo forme parte de su voluntad.

.Swami BV. Giri





Sinceridad

La sinceridad es la noble esencia
que busca el mayor bien para la conciencia,
se manifiesta como la luz del amor
que permite atravesar la oscura ilusión.

La sinceridad es el deber prioritario de la jiva
en su gloriosa búsqueda espiritual,
es la espada que corta el auto engaño
y refleja el alejamiento del mundo material.

La sinceridad es la guia exclusiva
en el sendero que transitan las almas rendidas,
es la fuerza de la profunda oración
y el ímpetu dinámico de la devoción.

La actitud sincera es la evidencia fiel
que revela grandes realizaciones,
que preserva el esfuerzo genuino
por alcanzar el supremo objetivo.

La sinceridad transporta los anhelos
al océano de la esperanza trascendental,
es la visión inmaculada
que descubre el pensamiento inmortal.

La sinceridad conquista la dualidad del bien y del mal,
ecuánime se consagra al llamado interno,
es la fuente del optimismo natural
y esconde la más elevada libertad.

La sinceridad no puede ser comparada con la veracidad mundana,
pues se sitúa por encima de toda concepción relativa,
es la sublime sumisión al interés de la absoluta verdad
y se percibe como el eco de la divina voluntad.

La sinceridad es la residencia de la más generosa virtud,
cual llave abre el cofre de la redención,
se muestra como el don de la santidad
y nos invita a sumergirnos en la gloriosa prosperidad.





La muerte es fuente de esperanza y vida

La muerte no es el fin,
mas bien es el principio de una nueva esperanza,
de una nueva posibilidad;
en la vida es la conclusión de lo aprendido,
y nos muestra el destino que hemos elegido.

Desde que nacemos sabemos que morimos,
pero el ignorante no conoce su objetivo,
la muerte nos busca y nos llama a cada instante,
pues el tiempo nos anuncia  la  salida de este cuerpo,
y nos da la chance de dejar la falsedad de lo superfluo.

La muerte es la intriga que nos acompaña en nuestra vida
recordándonos que este mundo no es nuestro verdadero hogar,
causa pánico al disfrutador desenfrenado,
pero al mismo tiempo es el amigo del santo consagrado.

Cuando estamos apegados a  crueles hábitos,
la muerte se presenta como nuestro enemigo
y  amenaza nuestra ocupación en lo sombrío,
pero cuando adoramos al Señor
se descubre como fuente de alivio.

La muerte es el amigo del alma
que nos recuerda nuestra naturaleza eterna,
es un positivo llamado de atención a nuestra inteligencia
y la luz que despierta nuestra búsqueda por el mundo de la conciencia.

La muerte del cuerpo físico es la bendición de Dios,
que generosamente  nos lleva hacia otra oportunidad,
que nos invita a transitar por la verdad,
a evaluar nuestros errores y aprender a amar.

Que propuesta tienes, muerte querida ?
Cuanto tiempo falta para volver a contemplar tu rostro ?
En donde y como me atraparas  esta ves ?

Oh ansiada muerte, que pueda yo obedecer tu instrucción !.
Que pueda tener Tu misericordia y perdón !.
Que pueda seguir tus pasos en el servicio a Dios !.

Oh Señor dame la valentía verdadera
que solo la pureza del corazón otorga,
dame la sabiduría para pensar en tus glorias
cuando la muerte venga a imponer su nueva victoria.

Que en este nuevo encuentro no me resista como antes,
que el obsequio de  mi maestro pueda florecer en ese instante
que solo pueda meditar en el servicio a Madan Mohan
ignorando así a los sentidos y a la mente fluctuante,
que la gracia de los Sadhus bañen a esta alma caída,
Y ojalá muerte, que algún día me anuncies nuestra despedida definitiva

.Swami Bv Giri




Humildad

La humildad es el tesoro que refleja el avance real,
que descubre una profunda espiritualidad;
para la mente es la vara del castigo,
del ego falso es el enemigo.

La humildad es la conquista de la sinceridad
que se establece por encima de toda dualidad.

La humildad se manifiesta como un sentimiento de necesidad y dependencia,
como una ambición real por servir a la verdad,
como una firme determinación por obtener la gracia del supremo controlador.

La humildad embellece y confirma la rendición desinteresada,
es el ímpetu dinámico de una profunda renuncia,
y se manifiesta como el eco de la oración consagrada.

La humildad es el alimento que nutre todas las virtudes,
tales como la paciencia, la tolerancia, la veracidad,
y es la fuente de donde emana el entusiasmo natural.

La humildad es la ley de la santidad,
que no permite el dolor y la traición,
es el don del amor que puede conquistar al Señor.

La humildad es la esencia vital que persigue la pureza,
y la libertad que busca la conciencia.

La humildad se manifiesta como un genuino protector,
nos ampara de las posibles desviaciones, de la superficial imitacion,
y nos propone llevarnos por el sendero del sacrificio y la verdadera devoción.

Cuando se trasciende el disfrute material,
la humildad se manifiesta como una aproximacion real al infinito,
donde el alma se ve así misma muy limitada,
y anhela mas el refugio en la eterna morada.

La humildad es añorada por grandes Sadhus,
es presevada por excelsos Mahatmas,
y obtenida por los devotos dedicados





Castidad

El erotismo real se manifiesta como castidad,
es el llamado de Dios que anuncia tu libertad,
es la lógica trascendental que nos invita al hogar.

Cuando el respeto al prójimo madura,
nace con determinación la castidad pura,
es el antídoto a la mentalidad engañadora,
y trae escondida la alegría que el ser añora.

La castidad sublima nuestra vida;
su caridad es una sonrisa limpia,
una mente tranquila, una mirada sana,
es una revolución en nuestro samsara.

La castidad empondera a los nobles;
mas allá de varna, ashram y credo,
su único paradero es el corazón sincero.

La castidad es la virtud natural
que otorga paz y visión espiritual,
es la llave de la verdad
que siembra en el mundo toda prosperidad.

La castidad es la victoria de la santidad,
que da la espalda al mundo de la promiscuidad,
que ilumina a la inteligencia
y al ser nutre con paciencia.

La castidad es la respuesta de una oración profunda,
es el reflejo de un compromiso verdadero,
que corta las cadenas de los diferentes apegos.

La castidad es la rebeldía del amor,
que dulcemente controla a la naturaleza inferior,
y con gran fuerza aplasta a toda ilusión.

La castidad es el milagro del perdón divino;
donde se acepta al Señor como supremo disfrutador,
y como el propietario del corazón.

Que bello camino!, que hermoso sendero !,
la castidad nos propone;
es el sol entre las tinieblas,
es la magia del saber que ilumina a la conciencia,
y nos invita a descubrir el verdadero valor de la existencia…






Anhelando sudha nama

El Santo Nombre no es diferente de la persona suprema,
quienes experimentan sudha nama lo confirman y comprueban,
pues este mundo temporal es relativo,
mas en el plano absoluto no es diferente el nombre del objeto referido.

KRISHNA es el máximo atractivo
que incluso al supremo deja cautivo,
HARE probé el éxtasis interno de su energía infinita
y RAMA es la fuente inagotable de bienaventuranza que a todos invita.

Cintamani es la mística joya
que todo lo que toca lo transforma de manera hermosa,
así es el Santo Nombre cuando rosa las ataduras del corazón,
en virtudes éstas se vuelven, anunciando su esplendor.

Como Prema Mantra es conocido
quien generosamente entrega amor divino,
no es condicionado por la naturaleza material
y esta libre de la influencia de toda dualidad.

El Santo Nombre entrega todos los dones espirituales
abre el cofre de las melosidades trascendentales,
danza en la lengua de los devotos consagrados
y gradualmente revela los lilas mas exaltados.

Quienes a través de la purificacion
despiertan devoción,
mil bocas quieren!, mil oídos necesitan!,
pues el sabor del nama dulcemente los hechiza.

Quienes lo valoran y veneran
se esfuerzan por evitar todo tipo de ofensas
y cantan con gran cuidado
tratando de conquistar al amado.

Blasfemar o criticar a los devotos dedicados
por Bhagavan no es aceptado,
pues es conocida como vaisnava aparadha
la ofensa que ni por Krishna sera perdonada.

Vishnu es el supremo Señor
que impregna la totalidad de la creación,
ni Brahma ni Siva son independientes
pues ellos mismos se consagran como sus sirvientes.

La obediencia al Maestro Espiritual
es la amorosa guia primordial,
quien nama aparadha enseñará a evitar
para que el canto puro se pueda manifestar.

Como Madre Veda
la literatura divina se revela,
quien acuna con la verdad al buscador sincero
y huérfano se queda quien no sigue su sendero.

Glorificado sea el nombre del Señor adorado,
el cual no es imaginario, pues es ilimitado,
y por los bhaktas es conquistado
pues ellos realizan que es supramundano

El Canto del Santo Nombre
no es distinto de la asociación con el mismo Harí,
y a través de El, el devoto debe profundizar el deseo de sevir,
darle alguna interpretación personal no lo hara feliz.

Quien actua como pecador y luego glorifica a Dios
para ser expiado de la reacción,
no podra ser protegido del dolor,
que ocasiona tener vacío el corazón.

Las floridas palabras de los vedas
karma kanda enseñan para una vida placentera,
mas el Canto del Santo Nombre no es un ritual
interesado en una meta frugal.

Expandir el mensaje del amor universal
es una gran prioridad,
para los bhaktas es una vocación natural,
y éste no debe ser impuesto a quien no tiene Fe en la verdad.

Los apegos materiales amarran al corazón a lo mortal
y la Fe que no es encausada plenamente hacia Dios,
sin duda es encaminada hacia la existencia temporal,
valiosas instrucciones los sabios dan, para que el Amor pueda despertar.

En la exigencia del canto, nama basa,
se considera ofensivo,
pues no se puede servir al Señor en un estado distraido
pero este es generoso, y su sombra da liberación al afligido.

Una vida exitosa es aquella que es capturada por sudha bhakti
que es impregnada por una cautelosa dedicación
que por sastrya sradha es dirigida con devoción,
hacia los pies de quien mas anhela el Señor.

El Santo Nombre entra en el corazón
como una lluvia de flechas filosas,
y mata a los anarthas desvergonzados
tal como los demonios, por krishna son aniquilados.

Sri Caitania Mhaprabhu trajo esta medicina
que al alma cura de la envidia,
para que el ser pueda amar a quien mas lo ama
a través del proceso de autorrealizacion llamado Sankirtana,
recomendado en la era de la degradación
para poder entrar en el eterno mundo de la absoluta apreciación.